domingo, 18 de agosto de 2013

Un domingo cualquiera...

          ¡Buenos días a todos nuestros seguidores! Otro día más en nuestra TuBiAventura por tierras gallegas. Hoy al ser domingo vamos a recorrernos la ciudad visitando alguna de sus plazas y caminando por los lugares más recónditos de A Coruña.

          El primer punto a visitar del día es la plaza más importante de A Coruña, la Plaza de María Pita. Un lugar con muchísimo ambiente y con callejones muy concurridos llenos de bares donde poder degustar lo mejor de la cocina gallega.

          En la plaza podemos encontrarnos con el ayuntamiento que es, para nosotros, uno de los ayuntamientos más bonitos de España. Frente al mismo podemos apreciar un monumento en honor a la heroína que da nombre a la plaza, María Pita. María Pita fue quien defendiese A Coruña contra la Armada Inglesa en 1589. El 4 de mayo las tropas inglesas cercaron la ciudad y asaltaron la ciudad vieja. Un alférez logró subir a la parte más alta de la muralla, pero gracias a la acción de María Pita quien, matando al alférez inglés, logró y consiguió frenar el asalto inglés.


          Un lugar imprescindible para visitar. Nos adentramos entre los callejones de la ciudad vieja y nos topamos con la Iglesia de Santo Domingo, una iglesia con una historia cuanto menos curiosa por el hecho de que la torre principal está ligeramente torcida. Cuenta la leyenda que cuando se mandó a construir el arquitecto que la llevaba a cabo, al finalizar la obra y ver que la torre de la iglesia estaba torcida, fue tal el colapso mental que sufrió, vio como su reputación iba a decaer por tal obra que tomó la decisión de suicidarse. Esto es lo que cuenta la leyenda, pero otros simplemente dicen que la iglesia ya estaba hecha, pero que al construir las dos edificaciones adyacentes, al intentar unificar los tres edificios, la nueva fachada de la iglesia fue la que descuadró la iglesia para poder encajar con los edificios contiguos.




          Salimos de la ciudad vieja y caminando por la avenida marítima vemos unos edificios muy singulares por su arquitectura característica de A Coruña, basada en enormes balcones de color blanco completamente acristalados. Unos edificios construidos con un aire moderno que rompen con el estilo de antaño. El clima frío de A Coruña hace que se desarrolle este nuevo estilo de arquitectura: la galería, que surge al cerrar las popas de las embarcaciones y adoptan la arquitectura de los invernaderos. De esta forma nace esta pequeña parte de la ciudad conocida como la Ciudad de Cristal.







          Ya por la tarde decidimos ir hacia el oeste llegando así hasta el Monte de San Pedro. Al llegar, el curioso elevador nos daba la bienvenida. Un ascensor de estética y diseño futurista que se ha convertido en uno de los elementos a visitar, no solo por su forma, sino también por las increíbles vistas panorámicas que nos ofrece de prácticamente toda la ciudad coruñesa. Al monte se puede acceder a pie, en coche, en bici, etc, el elevador supone una via de acceso alternativa al monte.




           Una vez arriba, podemos apreciar los restos de lo que ha sido un antiguo punto defensivo con la presencia de cañones gigantescos que antes defendían la ciudad y que actualmente señalan al horizonte. El Monte de San Pedro nos ofrece además una amplia zona de aparcamiento para los que vengan a pasear por sus inmensos jardines con zona de juegos infantiles para los más pequeños de la casa. Un lugar que sin duda alguna te enamorará y que gracias a sus increíbles vistas podrás asegurar que sentirás, por un momento, tener la ciudad a tus pies...


          A los pies del Monte de San Pedro nos encontramos con la impetuosa Torre Millenium, un obelisco en el paseo marítimo que continúa después de la playa de Riazor. Con una altura de 50 metros esta estructura de acero y cristal se eleva en la costa coruñesa.



          El revestimiento exterior del monumento contiene escenas de la historia coruñesa entalladas sobre la superficie. Al caer la noche sus 142 focos se iluminan haciendo que este obelisco destaque en la costa brillando con luz propia.



          Con esto nos despedimos hasta mañana. Agradecer a todos los que han colaborado en el día de hoy, Ortiz, un gran amigo coruñés que nos ha guiado por la ciudad; a nuestros compañeros de TuBillete.com por todas las gestiones realizadas y a RentalCars por el vehículo cedido para nuestra aventura en esta pequeña pero bellísima ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario