martes, 6 de agosto de 2013

Las peculiaridades de Ámsterdam

Ámsterdam es una ciudad diferente, se nota nada más llegar a su aeropuerto, se siente al pisar sus calles y se confirma cuando la conoces mientras la recorres encontrándole muchos atractivos poco comunes. Como ya la hemos recorrido a pie y bicicleta nos hemos animado, aprovechando que no cesó de llover, a conocerla también desde sus canales, utilizando el Canal Bus, gracias a nuestros compañeros de TuBillete.com que nos realizaron las gestiones; y haciéndonos un planning aprovechando sus paradas y varias líneas. Nuestro objetivo es desgranar la capital holandesa, descubrir todas las peculiaridades de Ámsterdam.


Inicialmente visitamos la Plaza Rembrant antes de llegar a su plaza más importante, la Plaza Dam donde se encuentra un monumento de 40 metros de altura en honor a los holandeses que perecieron en la Segunda Guerra Mundial. 





Por el camino nos dimos cuenta de la arquitectura de sus casas, estrechas, inclinadas y altas, teniendo además en su punto más alto una polea que se usa para introducir por las ventanas los muebles y utensilios que no caben por la puerta. El motivo principal de que sean estrechas es que los impuestos se pagan según el ancho de la construcción y por eso se costruye a lo alto, mientras que son muchas las teorías sobre su inclinación, todas basadas en el terreno sobre el que nacen estas edificaciones. Habíamos escuchado que existía una de tan sólo un metro y nos recorrimos toda la ciudad hasta encontrarla, fue ya a la noche. Era tan estrecha que si hacías una T con tu cuerpo te sobraban brazos, prácticamente el 7 de la calle Singel tenía el ancho de su puerta.



Cerca de Dam se encuentra el mercado de las flores, Bloemenmarkt. Se trata del único mercado flotante del mundo y su visita es obligada. Introducirse en sus carpas es perderte entre la fantasía de colores y olores, te relaja, te saca una sonrisa y alegra el día. Destacan los tulipanes, símbolo de los Países Bajos, aunque es en abril-mayo cuando florecen, pero ahora puedes aprovechar para comprar sus bulbos. Hay tantas variedades de flores y plantas que seguro que alguna acabas adquiriendo.






Volvimos a introducirnos en los canales para acudir a la fábrica de los diamantes y entender el porqué muchos conocen a Ámsterdam como la ciudad de los diamantes. En la fábrica Gassan Diamonds , de visita gratuita, nos dieron bastante información sobre esta piedra preciosa y disfrutamos del proceso de elaboración, tallado y conversión hasta una joya. Desde el siglo XVI Ámsterdam se erigió como potencia en producción de diamantes, aunque tras la Segunda Guerra Mundial, Amberes (Bélgica) le ha quitado el liderato.





De vuelta al canal seguimos disfrutando de las características especiales de la capital holandesa. Las casas flotantes son otro de sus iconos y sólo los privilegiados pueden vivir en ellas. Están muy codiciadas porque obtener una licencia es una ardua tarea que ahora es prácticamente imposible. Sorprende, para muchos, que familias vivan en medio del canal en embarcaciones que son auténticas casas pero sobre el agua.






La noche se apoderaba del día y el canal bus dejaba de estar operativo, nos tocaba regresar a casa a pie. La lluvia nos dio una tregua y paseamos por la ciudad. Una pareja tranquila en un banco nos alertó de que los coffee shops ya estaban abiertos y es que era gigante lo que estaban fumando.


El consumo de cannabis está legalizado en este país y los coffee shops se llenan de locales y turistas, sobre todo por las tardes. Aunque son varias las tiendas que venden semillas, son los "cake" (generalmente pasteles de chocolate con marihuana) y la preparación de los cigarrillo liados, de marihuana, o de hachís mezclado con tabaco los que convierten los coffee shops en un fenómeno social.





Nuestro viaje por Ámsterdam finalizó en el Barrio Rojo, también conocido como Red Light. Se trata de un barrio céntrico de la ciudad que ha adquirido fama mundial por su actitud liberal, representada en sus escaparates rojos en los que se muestran las prostitutas -está legalizada la prostitución en el país-, sus locales de consumo de drogas... Está totalmente prohibido realizar grabación o fotografías en este barrio, y si encima lo realizas a alguna de las chicas el problema que te ocasionen puede ser muy grave. Si quieres tener un recuerdo de tu paso por el barrio lo mejor es que realices la fotografía desde lejos y evitando los escaparates.



Con todas sus peculiaridades Ámsterdam nos ha demostrado que es diferente, que es inusual, liberal, cosmopolita y sobre todo mágica. Una ciudad con un encanto incalculable, con rincones indescriptibles y una forma de vida única. Como no es lo mismo verlo que vivirlo, estamos seguros que nuestra crónica te animará a visitarla. Nosotros lo hemos hecho gracias a AirEuropa y nuestros compañeros de TuBillete.com a los que estamos eternamente agradecidos porque su trabajo, constante y eficaz, tiene como resultado los exitosos viajes que estamos disfrutando. ¡Gracias! ¡Hasta la próxima aventura!


No hay comentarios:

Publicar un comentario