domingo, 4 de agosto de 2013

Un domingo por Roma

        Tras una semana de descanso en casa, volvimos a las andadas. Ahora nos tocaba conocer nuestro onceavo destino de la TuBiAventura, Roma. Después de dos vuelos bastante confortables llegamos, de noche, a la capital italiana. La ciudad nos recibió con una temperatura veraniega, pero para ser agosto bastante cómoda para salir a cenar y prepararnos para el domingo que nos esperaba.


           Recién levantados nos dirigimos a desayunar para coger fuerzas, ya  que hoy nos aguardaba un día para disfrutar de la ciudad romana a pie.

          Nuestra primera parada: la "Piazza dei Cavalieri di Malta". Nada más salir del hotel nos encontramos con esta plaza que esconde un pequeño secreto. A simple vista es una plaza más, con unas edificaciones antiguas y un portón negro en el que todo el mundo hacía cola para mirar por la cerradura de la llave, así que decidimos hacer la cola y....


          ..."il Buco della Serratura" (el ojo de la cerradura) un lugar en el cual podemos ver,  con una exactitud impresionante, la cúpula de la Capilla de La Plaza de San Pedro en el Vaticano entre una arboleda.

         La precisión es matemática y hace pensar al turista cómo en esas épocas se podían hacer cosas que hoy en día asombran al ser humano.


          Siguiendo el paseo el calor empezaba a apretar, pero Roma es una ciudad que posee una red de fuentes públicas con agua potable que refresca a todo visitante, tanto a turistas como a los propios romanos y de la que hicimos uso en varias ocasiones durante nuestro paseo en distintos puntos de la ciudad.


          Dirigiéndonos hacia el Coliseo nos topamos con el Circo Máximo, muy famoso en la época imperial ya que era el sitio donde se realizaban las famosas carreras de cuadrigas que entretenían al pueblo romano de la época. Es el anfiteatro más antiguo de Roma.


          Muy cerca también del Circo Máximo se encuentra el Palatino que, dependiendo de la edad y la nacionalidad, puedes no pagar (europeos menores de 18 y mayores de 65) o pagar desde 7,50€ hasta 12€ para acceder. Además con este ticket también puedes entrar al Coliseo.

         Esta parte de la ciudad es considerada una de las más antiguas porque se cree que desde el año 1000 a.C. estuvo habitada. Se deduce  por sus construcciones, que la gente que vivía en esta parte de la ciudad era la gente más pudiente de la época, aunque teniendo en cuenta que "palatino" se refiere a "palacio" no queda duda de ello.


          Fue aquí donde, según la mitología romana, fueron encontrados Rómulo y Remo, dos niños que fueron amamantados por una loba, y que al tiempo fueron encontrados por un pastor y su esposa. Se los llevaron, los criaron y tras una fuerte discusión Rómulo mató a Remo y de ahí surgió el nombre de "Roma" (de Remo).



          Una de las partes más sorprendentes del palatino es el denominado "Stadio". Un amplio lugar en el que se realizaban carreras, no de cuadrigas ya que era muy pequeño, pero se cree que si de atletas, quienes andaban o corrían. No obstante,  otras fuentes dicen que fue construido como jardín.


          En esta inmensa ciudad antigua se nos abre ante nosotros lo que se denominaría el centro de la ciudad, el "Foro Romano". Aquí era donde se realizaba toda la vida de la ciudad, desde el comercio, la administración de la justicia, la prostitución o simplemente la diversión.


          Entre las ruinas de la ciudad nos podemos encontrar con infinidad de templos, basílicas y arcos que eran punto de referencia de la ciudad en los años del imperio. Paseamos por estas calles e imaginamos cómo sería hace más de dos mil años la vida en este lugar: cómo su gente se divertía y vivía el día a día por sus calles. La calle principal es la Vía Sacra, que cruza todo el Foro Romano hasta llegar al Coliseo.


          Después del paseo por esta preciosa vía nos dirigimos a un punto en el que hoy en día se encuentra el Palazzo Senatorio (sede del Ayuntamiento de Roma) junto con dos museos capitolinos, conectados entre ellos por un pasadizo subterráneo, siendo uno de estos museos de los más antiguos del mundo. La estatua en bronce dorado situada en el mismo centro de la plaza fue colocada aquí por deseo del papa Pablo III. En la actualidad la estatua original se conserva en uno de los museos de la plaza, por lo tanto la que podemos ver no es más que una copia, pero no deja de sorprender.


          Increíble, alucinante, sorprendente, así podemos describir el  Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II (Monumento a Víctor Manuel II). Situado entre la Plaza Venecia y la Colina Capitolina, hablamos de un enorme monumento realizado en honor al primer rey de Italia.

          Todo un lujo para la vista. Construido en casi su totalidad con mármol blanco, este monumento de 70 metros de altura y 135 de ancho, no te dejará de sorprender por su majestuosidad. A pesar de todas las críticas que recibió a lo largo de su historia por suponer la destrucción de un barrio medieval, este monumento atrae a un gran número de visitantes.


          Y por fin, después de un largo paseo que nos ha llevado un par de horas, llegamos al tan ansiado Coliseo, no entramos porque lo dejamos para otro día, pero ya desde fuera se puede apreciar su grandeza y creemos que no hace falta entrar para saber por qué es una de las 7 maravillas del mundo y unos de los monumentos más visitados de Roma. 

          En fin, un pecado no visitarlo, pero tranquilos ya iremos otro día porque el Coliseo se merece su tiempo.


           Sin más nos despedimos, no sin antes agradecer a TuBillete.com por todas las gestiones realizadas para la realización de esta aventura y a AirEuropa por la cesión de los vuelos y como no, por el excelente trato recibido en los mismos.

          Simplemente, gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario