viernes, 7 de junio de 2013

¡Barcelona, de Montserrat al Camp Nou! Lugares mágicos.

          ¡Qué gran día y qué  visitas mágicas hemos tenido hoy! A primera hora de la mañana nos han venido a recoger al hotel nuestros receptivos en Barcelona y nos han llevado al punto de partida de nuestra primera excursión.

          Nos hemos vuelto a encontrar con nuestro guía particular Albert y hemos iniciado una nueva aventura, la mismísima Montaña de Montserrat, una montaña llena de energía espiritual.

          “Montserrat, Catedral de la naturaleza; Fuerza del Grial entretejida en la materia del mundo; yérguete audaz y desafiante hacia el cielo; como el ciprés en la plaza”. 

          La clave de la montaña es su naturaleza mistérica y el impacto que produce espiritualmente en la gente, lo luminoso y lo oscuro. Seña de identidad del catalanismo, su ámbito mágico-religioso, une a su condición de santuario el de un lugar cargado de poder.  Ésta es su grandeza y su misterio. Desde la noche de los tiempos hasta nuestros días.

          La palabra mont significa monte y serrat significa serrado en catalán. Tal nombre le viene dado a causa de su peculiar morfología en la que parece como si alguien hubiese intentado serrarla con una sierra gigante (de hecho el escudo del monasterio representa una sierra en una montaña). 


          Estas formas caprichosas encierran muchos misterios que te invitamos a descubrir en tu viaje a Barcelona.

          Para acceder a la montaña se pueden tomar varios medios de transporte, los más enérgicos y activos podrán ir a pie o en bicicleta, también tienes la posibilidad de subir con un coche o coger el tren conocido como "Cremallera de Montserrat".


          Una vez arriba pudimos contemplar el monasterio de Montserrat, de gran importancia religiosa y desde el que puedes disfrutar de algunas de las increíbles vistas que nos ofrece esta montaña. 

          Es todo un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas. Además del monasterio, la montaña tiene un número destacado de pequeñas iglesias y ermitas, algunas de ellas abandonadas. 

          El conjunto del monasterio está formado por dos bloques de edificios con funciones distintas: por un lado la basílica con las dependencias monacales; y por otro los edificios destinados a atender a peregrinos y visitantes. Estos últimos incluyen diversos restaurantes, tiendas y una zona de alojamiento.

          Desde que, según la leyenda, se encontró la imagen de la virgen en la Santa Cova, Montserrat ha estado vinculada con la espiritualidad. La Virgen, conocida popularmente como "la Moreneta" por su color oscuro, es una talla románica de madera datada a finales del siglo XII. Su color es el resultado de la transformación del barniz con el paso el tiempo.  La Virgen es la patrona de Cataluña y su festividad se celebra el 27 de abril.

          Al fondo de la explanada donde se halla el monasterio hay una placita con dos ejemplares de tejo, árbol mágico desde la antigüedad. Todo este árbol es venenoso (y alucinógeno) excepto su fruto.      

 

          Además de los monjes, antiguamente en Montserrat vivían los Escolans, el coro de niños cantores mas antiguo de Europa, pero actualmente se les permite residir en sus casas y venir a Montserrat cuando toque. Hay documentos del sigo XIV que testimonian la existencia de una escolanía en Montserrat, una institución de carácter religioso y musical. Todos los escolanes reciben una formación musical de alto nivel, junto con la educación humana e intelectual. Su prestigio es reconocido internacionalmente, y actualmente hacen giras de conciertos por todo el mundo. Se les puede escuchar cada día la Salve y el Virolai, y un motete después de las vísperas.


          Para los más aventureros existe la posibilidad de disfrutar de algunos paseos interesantes por los innumerables senderos naturales que posee la montaña, recuerden, hay magia y espiritualidad envuelta en misterio en este lugar.


          Dejamos atrás nuestra primera excursión que nos ofrecían en el día de hoy y continuamos con nuestra segunda visita, ¡menudo contraste!, bueno, eso depende de tu punto de vista, ¡un tour, ni más ni menos, que por el Estadio del Fútbol Club Barcelona!, invitación de Eduard Torrent, un catalán con raíces canarias y actualmente fisioterapeuta del FCB de la sección de Baloncesto.

          Inaugurado en 1957 como el Camp Nou (Campo Nuevo) es el estadio con mayor capacidad de Europa y uno de los más grandes del mundo, ha sido testigo impasible de las victorias y derrotas del equipo que lo vio nacer y cuenta con una enorme fama a nivel mundial. 

          La experiencia del Camp Nou comienza con un tour por el estadio en el que los visitantes acceden a los vestuarios y realizan el mismo recorrido que los jugadores hasta llegar al terreno de juego, llegando a pisar el césped que tantos partidos ha presenciado.


          Este es el lugar donde los nuevos fichajes se fotografían una vez que forman parte del club.

          En este tour tendremos la suerte de acceder a la sala en la que se encuentra la réplica de los 4 balones de oro que Messi ha obtenido.


          Las butacas presidenciales, el banquillo y la sala de prensa son algunos de los lugares que se recorren mientras la audio guía narra la historia del estadio y las mayores victorias de su equipo.


          Y por último ¡el gran momento! el pasillo hacia la salida de los jugadores para saltar al terreno de juego...


          ...el campo...


          ...y las gradas.


          El punto final a la visita lo pone el Museo del F.C. Barcelona, un espacio que permite conocer la trayectoria del club a lo largo de más de 100 años por medio de fotografías y recuerdos, además de ver diferentes trofeos y objetos personales de las grandes leyendas que han formado parte del equipo a lo largo de su historia.

          En la visita al Camp Nou los aficionados del Barça disfrutarán del tour como del paraíso. Algo mágico debe tener para ser uno de los "museos" más visitados de España.


          Pero para nosotros la magia continuaba, y esta vez se trataba de la gastronomía a la que somos fieles, pan con tomate y acompañados de nuestra gran amiga Marta.

          El pan con tomate (pa amb tomàquet, pa amb tomata o pa amb oli en los distintos dialectos de la lengua catalana) es una típica receta de la cocina aragonesa, balear, catalana, andaluza, similar a la bruschetta al pomodoro italiana. Está considerado como uno de los mejores ejemplos que definen la dieta mediterránea, extendida como receta tradicional por toda España.

          Para los más sibaritas les ofrecemos sus ingredientes básicos y su preparación. Se elabora frotando tomate crudo y maduro sobre una rebanada de pan, preferiblemente de pagès (pan de payés), tostado o no, aliñado al gusto con sal y aceite de oliva. Si se desea, una vez tostado el pan y antes de untar el tomate, hay quien restriega ajo para darle sabor picante.


          ¡Exquisito!, dimos buena cuenta de ello, que mejor manera de acabar el día.

          Definimos el día de hoy como lo anunciábamos, magia en la Montaña de Monserrat, magia en el Camp Nou y magia en nuestro paladar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario