martes, 21 de mayo de 2013

¡Mallorca, poesía y leyenda!

         
 Naufragaba la noche en tus orillas,
morena de piratas y leyendas.
Y te encontró isleña, 
verdiazul tornasolada,
como una perla formidable.
        
          La mañana se nos presenta poética y es que el día de hoy está envuelto en historia, magia y leyendas. El Norte y Este de Mallorca nos invita a que la descubramos, a que esta perla nos muestre su autenticidad.

          ¡Gran día el que nos depara hoy! Ya desde muy temprano nos recogieron nuestros compañeros de Globalia, Jesús, el chófer, y Cathy, nuestra guía, y después de un descanso entre almohadones en la suite del Hotel Be Live Grand Palace de Muro nos pusimos en marcha rumbo a la aventura de hoy.

          Tras atravesar el pueblo de Polentia llegamos al Mirador D'es Colomer (Mirador del Palomar) desde donde pudimos divisar el relieve abrupto de esta zona y una enorme roca en medio del mar, que es la que da el nombre a este mirador, ya que es en esta roca en la que las palomas anidan y ponen sus huevos.

          
          Desde el mirador pudimos contemplar un monolito en honor al ingeniero Antonio Parietti por diseñar la maravillosa carretera, sí sí, maravillosa es el adjetivo que le asignamos, pues para quienes amamos hacer kilómetros esta carretera sinuosa es todo un lujo, como lujoso es su destino, Formentor.


          Llegados a la playa de Formentor, respaldada por un inmenso pinar, sus aguas, completamente transparentes hacen, como anunciábamos al comienzo de este relato, que la poesía esté presente en forma de imágenes, la combinación perfecta, los beneficios de una playa arropada en el campo. 



          Escondido entre este frondoso pinar se encuentra el emblemático hotel de Formentor, el primer hotel edificado fuera de la capital (Palma de Mallorca). Su construcción data de 1929. Por él han pasado personajes de la talla de Grace Kelly, Winston Churchill o el mismísimo Charles Chaplin, entre otros.



          La ida la hemos hecho por tierra pero, la belleza de las costas mallorquinas nos incitan a regresar por mar. Así lo hicimos, tomamos una pequeña embarcación en la que pudimos disfrutar de un paisaje de singular belleza y atravesar toda la costa de la Bahía de Pollença.



          Durante nuestra travesía pudimos observar multitud de calas y numerosas casas ocultas en la bahía, pero lo más impactante fue Sa Fortalesa, la Casa de la Fortaleza, famosa por su historia y por su inmensidad.

          Se trata de una fortaleza que formaba parte del sistema defensivo de la bahía, uno de los puntos más importantes de vigilancia de la zona. En los años 20 se convirtió en la mansión que es ahora, aunque durante la Guerra Civil Española fue expropiada. Tras la dictadura los herederos la reclamaron y a día de hoy pueden volver a disfrutar de ella.




          Atraca el barco y desembarcamos en el Puerto de Pollença desde el cual nos dirigimos hacia el Mercado de Alcudia. 



          El Mercado de Alcudia se encuentra dentro de la fortaleza de la antigua ciudad de Pollentia, la que fuera la ciudad romana más importante de la isla. Antiguamente esta ciudad se encontraba dentro de las murallas, a lo largo de los años se fue expandiendo y el elevado número de habitantes obligó a que la ciudad creciera hacia las afueras de la fortaleza.

          Hoy en día se conservan las murallas y, a parte del Mercado, también existen viviendas privadas que aún siguen habitadas. Un acogedor paseo que te hará sentir el latir de la historia.


          Desde  la muralla se nos brinda  una maravillosa panorámica del pueblo de Alcudia.




          Tras recargar energías en uno de los tantos restaurantes que te puedes encontrar en el paseo de la Calle Mayor, nos subimos de nuevo a la guagua y nos dirigimos hacia Porto Cristo.

          Nos relataron el origen del nombre de este pequeño puerto, y es hace unos 125 años un barco recaló en él refugiándose de un temporal. Una vez amainada la tormenta, la tripulación pudo zarpar nuevamente y el capitán, en agradecimiento, dejó en la arena un enorme Cristo, el cual se venera a día de hoy en la Iglesia Parroquial de Manacor. Por este motivo el Puerto de Manacor es conocido en la actualidad como Porto Cristo.




          Nuestra ruta estaba salpicada por una infinidad de torres iguales, nos picó la curiosidad y preguntamos a qué se debía, dada la cercanía de su ubicación.

          Torre D'es Falcons, Torres de Halcón, eran antiguas torres de vigilancia desde las cuales se oteaba el horizonte y se podía divisar cualquier peligro. Mires a la izquierda,  Torre d'es Falcons, o mires a la derecha su presencia garantizaba poder divisar algún peligro y enviarse señales de una torre a otra.



            Las Cuevas del Drach, cuatro grandes cuevas que se encuentran en esta isla mallorquina.  Se hallan en el municipio de Manacor, cerca de la localidad de Porto Cristo. Su extensión abarca desde una profundidad de 25 m, y alcanza los 2,4 km de longitud. La cuatro cuevas, denominadas Cueva Negra (Cova Negra), Cueva Blanca (Cova Blanca), Cueva de Luis Salvador (Cova de Lluis Salvador) y Cueva de los franceses (Cova dels francesos), se encuentran conectadas entre sí, y se han formado por acción de la entrada del agua del Mediterráneo.


           En su interior la presencia de un lago subterráneo, llamado Lago Martel (Llac Martel), de unos 115 m de longitud y 30 m de ancho, nos sumerge en un ambiente mágico acompañado del concierto de música clásica que a diario nos ofrecen. Al finalizar el concierto, como colofón, puedes tomar un corto paseo en barca en el que se puede admirar la belleza de las Cuevas del Drach, reforzada por las luces que se pusieron en marcha por el ingeniero Carlos Buigas en 1935. Un autético momento de relax.



          Pero para relax ya tenemos nuestra maravillosa suite esperándonos, así que nada más salir de las cuevas regresamos a nuestro Hotel Be Live Grand Palace de Muro, donde disfrutamos de una agradable cena...



          ...acompañada de su postre.



          No nos cansaremos nunca de agradecer a las empresas colaboradoras del grupo Globalia: TuBillete.com, Welcome Incoming Services y Be Live Hotels.

          ¡¡Buenas noches!!

2 comentarios: